Protección a la maternidad

Protección a la maternidad

Hace 100 años que la Organización Internacional del Trabajo adoptó la primera norma internacional sobre protección a la maternidad.

Ocurrió en octubre de 1919 y España ratificó el convenio en 1923.

Según el citado convenio, la mujer:

No estará autorizada para trabajar durante un período de seis semanas después del parto.

Tendrá derecho a abandonar el trabajo mediante la presentación de un certificado que declare que el parto sobrevendrá probablemente en un término de seis semanas.

Recibirá prestaciones suficientes para su manutención y la del hijo en buenas condiciones de higiene.

La mujer tendrá además derecho a la asistencia gratuita de un médico o de una comadrona.

Tendrá derecho en todo caso, si amamanta a su hijo, a dos descansos de media hora para permitir la lactancia.

La OIT explica en este video la importancia de la maternidad para las trabajadoras y sus familias y la evolución hasta nuestros días.

 
Programa Kit Digital financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Gobierno de España, red.es y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia